Cómo Hacer Un CV: consejos para un CV Perfecto

Hacer un curriculum vitae perfecto parece una tarea casi imposible. Aprende todo lo que necesitas para hacer un CV ganador y conseguir tu próximo empleo. Aquí los consejos más importantes.

Cómo hacer un CV: Cuente su historia

1 – Enfoque en lo esencial:

El CV no debe ser una lista de todo su recorrido profesional y académico. Debe ser una herramienta de comercialización que lo vendrá como la persona ideal para la posición. Seleccione y destaque las experiencias y competencias más relevantes para la posición en cuestión.

2 – Filtrar información:

Guarde un CV exhaustivo con toda su experiencia profesional y académica. Cuando se solicita, basta con copiar y pegar los elementos más relevantes a un CV específico para la vacante a la que se solicita.

3 – Caí la atención:

Asegúrese de que sus competencias y experiencias más relevantes se encuentran en el tercio superior del curriculum vitae. De esta forma, garantiza que cautiva la atención del reclutador, llevándolo a leer el resto del documento.

4 – Incluya un resumen:

No incluya el objetivo por el que está solicitando. Para ello debe escribir y adjuntar una carta de presentación. Aproveche antes ese espacio para presentar un resumen de su perfil.

5 – Ordene cronológicamente:

Los CVs pueden ser escritos de variadas formas, pero la más simple y exitosa es la que contempla los hechos de su carrera del más reciente al más antiguo.

6 – No se alargue:

No necesita un CV de dos páginas. Si una página es suficiente para demostrar sus habilidades y hechos profesionales relevantes para la función a la que se postula, no se alargue.

Cómo hacer un CV: Formato

7 – Elija bien las fuentes:

Utilice una fuente moderna y básica, como Helvetica, Arial o Calibri en tamaño entre 10 y 12 pts. ¡Ah, y olvídese del Comic Sans, que va a describir su CV!

8 – Construye jerarquías visuales:

Puede utilizar una fuente diferente para su nombre, títulos del currículum y empresas donde trabajó. Opte por fuentes dentro de la misma línea gráfica, para facilitar la lectura y disminuir la confusión visual.

9 – Incluya las redes sociales:

No es necesario colocar su domicilio en el documento. Es aconsejable, sin embargo, que añada los enlaces a Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. (siempre que estén aptos para ser leídos por un potencial empleador!).

10 – No coloque la foto:

Fotos y otros elementos visuales sacan la atención del reclutador para lo que realmente importa: sus competencias y experiencia. Así, coloque fotografías sólo cuando se solicita en el anuncio de empleo.

11 – Se distingue:

En posiciones que valoran la creatividad, originalidad o innovación, hacer un currículo creativo es una óptima forma de destacarse de los otros candidatos. Sin embargo, asegúrese de que el diseño y la creatividad están impecables. Un CV tradicional es mejor que un CV creativo mediocre.

 Consejos Para Un CV Perfecto: Experiencia Profesionál

consejos para presentacion de cv por grados academicos

 

12. Concentrarse en las experiencias recientes:

Siga esta regla: hable sólo de los últimos 10 a 15 años de experiencia y de funciones que sean relevantes para la función a la que se postula.

13 – Facilite la lectura:

Utilice bullets para demostrar lo que ha alcanzado en determinada función. Sin embargo, recuerde que el reclutador no leer más de 7 puntos.

14 – Aproveche bien el espacio:

Recuerde que debe utilizar el espacio del CV de acuerdo con la importancia de cada tema. La experiencia más relevante para la función a la que se solicita debe ser la mayor partida del documento.

15 – Use lenguaje universal:

Escriba sólo con términos que sean fáciles de entender por cualquier persona. El primer análisis de su CV puede ser realizado por alguien que no esté acostumbrado a la jerga asociada a su profesión.

16 – Cuantificar:

Utilice ejemplos y «números» para demostrar sus competencias. ¿Su trabajo tuvo impacto en cuántas personas? ¿En qué porcentaje ha superado los objetivos en el empleo anterior? Al cuantificar su trabajo, está permitiendo que el potencial empleador visualice su nivel de trabajo.

17 – Mostrar resultados:

A continuación, profundice e indique cuál es el impacto de su trabajo para la empresa.

18 – Incluya otras experiencias relevantes:

No son sólo los trabajos remunerados que deben figurar en el CV. Si participó en voluntariado de larga data, tiene un blog, hizo trabajos de freelancer, etc., ponga esa experiencia en la sección «Experiencia».

19 – Evalúe su impacto:

Busque utilizar verbos de acción: me he mejorado de la siguiente forma, conseguí sobrepasar la cuota mensual, aumenté en X% …

20 – Destacado distinciones:

Si es posible, recuerde que fue reconocido: «Invitado a formar parte de …», «Reconocido por …», «Promovido a …».

21 – Optimice su CV:

Utilice las palabras clave constantes en el anuncio de empleo. Identifique las palabras más frecuentemente mencionadas y las refiera. De esta forma, confirma que se adecua a la función a la que se postula y se certifica que su CV pasa del ATS (Automatic Tracking System), un sistema que permite a las empresas ordenar y prioritar los CVs de candidatos en base a su grado de relevancia / correspondencia para la descripción de la oferta de empleo en cuestión.

22 – No se repita:

Si lo necesita, utilice la herramienta de sinónimos de Word o un diccionario para evitar la repetición de palabras.

23 – Evite lugares comunes:
Expresiones a evitar: «atención al detalle», «tengo experiencia» y «leído bien con personas». El empleador ya ha leído estas palabras miles de veces y no las considerará relevantes.

Cómo hacer un CV: Formación

24 – Comience por la experiencia profesional:

A menos que sea un recién licenciado, la formación académica debe constar después de la experiencia profesional.

25 – Organice por fechas:
Por norma, la formación debe estar escrita de orden cronológico, de la más reciente a la más antigua. La excepción: si se comprueba que un curso más antiguo se adapta mejor al empleo al que se solicita, debe mencionarlo primero.

26 – Póngase en lo que ha aprendido:
El empleador se interesa sobre todo en lo que aprendió, y no cuando aprendió.

27 – Incluya notas o becas:
Si se justifica, puede colocar la nota final de curso o mencionar que ha obtenido una beca por mérito. Usted demostrará al reclutador su compromiso y trabajo.

28 – Apueste en formación:
Si considera que tiene poca formación en un área en la que está interesado, puede optar por tomar un curso en línea gratuito o buscar otros tipos de formación más tradicionales.

Cómo hacer un CV: Competencias e Intereses

29 – Comunique sus competencias:

Asegúrese de que existe una sección en la que se describen las competencias pertinentes para el empleo al que se solicita. Mencione el conocimiento de HTML, Suite Creativa de Adobe, y otras, siempre que sean pertinentes (y que las tenga realmente!).

30 – Organice sus competencias:
Opte por agrupar sus competencias en grupos: Lenguas habladas / escritas, Competencias informáticas, Competencias de liderazgo, etc.

31 – Apueste en las competencias pertinentes:

Aproveche sus intereses que están en línea con el tipo de trabajo al que se solicita. Al mencionar que toca la guitarra, cuando se postula a una posición en la industria de la música, está mostrando una plusvalía. Por otro lado, si sus intereses en nada están relacionados con la vacante, no los incluya en el currículo.

32 – Destaque sus méritos:

Incluya premios que haya ganado: «Empleado del mes», «Mejor vendedor en el primer trimestre de 2013», «Ganador de un León de Cannes», etc. Recuerde siempre especificar el motivo por el que ha merecido la distinción.

Cómo hacer un CV: Situaciones Complicadas – cómo superar

33 Omita experiencias irrelevantes:

Si ha trabajado en una empresa durante un corto período de tiempo (hasta 6 meses) y ésta es insignificante para su perfil, puede considerar no incluir esta información en el CV. Debería, sin embargo, ser honesto en la entrevista y explicar lo que hizo durante ese período de tiempo.

34 – No demuestre períodos sin trabajar:

Si tiene períodos de tiempo en los que no estuvo trabajando, en lugar de mencionar el mes y el año de inicio y fin de funciones, puede optar por decir sólo los años en que trabajó (por ejemplo: entre 2011 y 2012) o mencionar durante cuánto tiempo ha estado en casa de trabajo.

35 – Si ha cambiado a menudo, se justifica:

Si su CV demuestra que ha cambiado de funciones a menudo, especifique el motivo de salida de cada una: despido colectivo, cambio de residencia, empresa cerrada, etc. Al ser proactivo a explicar los cambios constantes, está ilustrar el motivo de las mismas al potencial empleador y retirar importancia al asunto.

36´- Comience por su valor:

¿A reentrarse en el mercado de trabajo después de una larga pausa? Inicie su CV con un pequeño resumen de sus competencias y hechos profesionales. Demuestre primero su valor y mencione las fechas en que trabajó después.

Cómo hacer un CV: Tonos finales

37 – No diga «Referencias disponibles si se solicita»:
Si la empresa está interesada en las mismas se pondrá en contacto con usted y solicitar.

38 – Asegúrese de que no tiene errores:
Confirme que su curriculum no tiene errores ortográficos o gramaticales. Pida a un amigo o familiar para leer – cuatro ojos son mejores que dos!

39 – Seleccione el formato correcto:

Si envía la candidatura por correo electrónico o sitio de empleos, el currículum debe ir en formato .pdf, y no .doc o .docx. A veces, estos tipos de documentos quedan desformados, ya los ojos del reclutador el CV será muy diferente del que le envió.

40 – Utilice fuentes universales:

Para evitar que el ATS ponga de lado su CV, recuerde utilizar fuentes como Arial, Courier, Helvetica, Calibri, etc. Si utiliza una fuente confusa, el sistema no será capaz de «leer» su CV, por lo que el mismo será rechazado.

41 – Guarde el CV con su nombre:

¿Listo para guardar y enviar el curriculum? Guarde como «CV Maria Silva» y no «CV». Ahorra trabajo al potencial empleador y pondrá pronto su nombre en la mente del mismo.

42 – Mantenga el CV actualizado:

Actualice su CV trimestralmente. ¿Aprendió nuevas competencias? ¿Subió de posición empresarial? ¿Adquirió más responsabilidades? Agregue al documento.

Si su currículum está actualizado, no sólo está listo para enviar

si surge una oportunidad interesante, como puede asegurarse de que es perfecto y mejorar lo necesario!

Cómo Hacer Un CV: consejos para un CV Perfecto
Cómo Hacer Un CV: consejos para un CV Perfecto
Hacer un curriculum vitae perfecto parece una tarea casi imposible. Aprende todo lo que necesitas para hacer un CV ganador y conseguir tu próximo empleo. Aquí los consejos más importantes.
http://detrabajo.net
Cómo Hacer Un CV: consejos para un CV Perfecto
5 (100%) 1 vote

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los siguientes datos que se proporcionen en este formulario, en nuestro sitio web detrabajo.net, son con el unico fin de responder a su consulta.